Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Lecturas » Arturo y Clementina

Arturo y Clementina

Al final de la Segunda sesión comenzamos a hacer una actividad sobre coeducación: El cuento de Arturo y Clementina. Aquí teneís el PDF del cuento, para descargar.4

La violencia de géneros silenciosa

En el cuento de Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas, aquella que a través de la descalificación y desmedro del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido. De esta forma, cada vez que Arturo encontraba ridícula a Clementina con sus preguntas, sueños y aspiraciones, esta se encontraba a su vez tonta y aburrida, cuidándose de mostrarse tal como realmente era frente al otro y coartando la expresión libre de su ser. ¿Qué pensarán los niños de esto? ¿Se habrán enfrentado a alguna situación similar con sus amigos?

Formando una identidad segura

Una lectura muy interesante que plantea el cuento de Arturo y Clementina es la formación de identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es, de manera de evitar adaptarnos a otro o a otra situación anulando la propia identidad y personalidad. Leer con los niños este cuento y mostrarles la infelicidad de Clementina al no hacer lo que quería, al verse obligada a callar por miedo a no decir lo apropiado, a llevar una vida que la vuelve infeliz, permite hacerlos reflexionar sobre la necesidad humana de conocerse y respetarse a uno mismo para luego poder, entonces, buscar a otro que nos complemente y que jamás nos anule.

Adela Turín y los cuentos para la coeducación e igualdad

La escritora e historiadora Italiana dedicó gran parte de su vida a estudiar los sesgos sexistas en los cuentos para niños, y con el fin de erradicarlos creo una colección de libros infantiles llamada “A favor de las niñas”. Los cuentos de Adela Turín tenían como objetivo principal construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación. “Arturo y Clementina” es quizás uno de sus cuentos más reconocido a nivel mundial.

Datos del libro

Escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia
Publicado por Kalandraka. Isbn: 978-8484647898
Edad de lectura sugerida: a partir de los 6 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: