Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Sesiones » Segunda Sesión

Segunda Sesión

Nuestra segunda sesión se titula ” Educación en el Tiempo Libre con Niños y Adolescentes” comenzamos con un par de dinámicas de presentación para recordar los nombres de los que vinimos a la primera sesión y conocer los de algunos compañeros que se incorporan en esta.

Entrando en materia, definimos términos importantes:ocio_y_tiempo_libre

  • ASC (Animación sociocultural): “La Animación Socio Cultural es el conjunto de Prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su própio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integrada” (UNESCO 1982)
  • Educación no formal: “toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños”.
  • Educación Formal: “el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad”
  • Educación Informal: “un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y cumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el entorno”

  • Educación Social: “profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social”
  • Pedagogía Social:”ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos”. Esta es la definición que encontramos de pedagogía pero creo que para adaptarla a la definición que hicimos habría que citar a una compañera Pedagoga que puntualizó ” la pedagogía no es una ciencia, es un arte”
  • Pedagogía en Ocio: “es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones”.
  • Diferencia entre Ocio y Tiempo Libre: Se entiende por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal. Por tanto, el ocio vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y desarrollo persona.

Habiendo aclarado estos conceptos comenzamos el visioando de un video sobre la I Jornada de Ocio Educativo, sobre la Influencia del Juego en el Niño.

Tras el video contestamos a las cuestiones de: ¿Qué es el Ocio? ¿Cómo influye en el niño? y las diferencias entre Ocio y Juego?

Y por último hacemos una actividad sobre coeducación basada en el Cuento de Adela Turin “Arturo y Clementina”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: