Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Sesiones » Tercera Sesión

Tercera Sesión

La tercera sesión giró sobre el tema de Jóvenes en situación de dificultad social, tras una breve presentación de todos los participantes, vimos un fragmento de la película “mentes peligrosas”

Y analizamos el fragmento… cuando un educador entra en un grupo nuevo, un grupo que se muestra hostil con ella. El lenguaje verbal que muestra el educador, etc… La importancia de la primera impresión, el rol que los menores muestran y cómo se comportan.

Tras esto hicimos una dinámica para intentar definir a la persona que está en dificultad social, escribiendo en murales según los siguientes criterios: INDIVIDUAL, GRUPAL, SOCIAL, ANTES y AHORA. El objetivo de esta dinámica es el concepto que tenemos de ellos, cómo se les llama…

Tras esto vimos las consecuencias de estar en esta situación:

  • Baja autoestima
  • Pocas expectativas de futuro
  • Estar a la defensiva
    • Violencia
    • Aislamiento
    • Adicciones
  • Falta de habilidades adaptadas a la sociedad “Normalizada”

El siguiente punto sería definir lo que es “normal” y lo que es “diferente” en resumen reflexiones sobre nuestro contexto social, y de la mano del formador vimos que los parámetros que definen estos dos términos pasan por:

  • Lo subjetivo.
  • Están sujetos al lugar, tiempo, valores y modas.
  • Impuesto por los grupos de poder
  • Lo rige la mayoría
  • Juego de Poder

Y debatimos sobre las siguientes cuestiones:

¿qué valores aprendemos de nuestra sociedad?

¿Qué necesitamos para vivir?

¿cómo las cubrimos?

Hicimos una dinámica: “Imagina que haces una fiesta, invitas a todos tus amigos y conocidos y el día de la fiesta no se presenta nadie… ¿Por qué crees que es?”

Salieron respuestas tales como: No les caigo bien, tienen un plan mejor, no me apetece, lo he promocionado bien…

Ahora cambia la historia, si en vez de ir a una fiesta es ir al colegio… y ahora usa las mismas respuestas…

La dinámica busca que el educador entienda la perspectiva del menor para el absentismo escolar. El absentismo es la punta del iceberg, ahora hay que descubrir lo que se oculta debajo para poder trabajar con ello.

Siguiente punto hablaba de la Educación de Calle, con un esquema al hilo de las definiciones de la primera dinámica hablando de la situación de dificultad social individualizada y grupal y la respuesta que debe dar el educador a corto, medio y largo plazo. Y tras esto una estrategia de intervención con este colectivo:

  1. GENERAR RELACIÓN: Cuidar el recibimiento, la primera impresión.
  2. MOTIVACIÓN: Metas concretas, alcanzables, útiles, de interés.
  3. APRENDER: momento de cambio, conciencia de aprendizaje.
  4. UTILIZAR ERRORES: Transferencia de aprendizajes, generalización.
  5. AUTONOMÍA: Progresiva, escalonada. Nuestro rol cambia.

La siguiente dinámica fue un roll playing.

A partir de la visualización de fragmentos de la película “los niños del coro” trabajamos:

  • ¿qué espectativas se proyectan sobre estos chavales?
  • ¿Sobre los educadores?
  • ¿cómo se presenta el modelo de autoridad del centro?
  • ¿En qué cambia la intervención?
  • ¿Cuáles son sus habilidades como educador?
  • Reforzadores y uso pedagógico del castigo

El vínculo con Pierre, intervención individualizada. “El problema es que haces cosas que no te van”

  • ¿Qué recursos utiliza como educador?
  • ¿Cómo maneja la autoridad?
  • ¿Qué mensaje quiere transmitirle?
  • ¿Algo que Mathie no esté haciendo bien?

Reflexión personal “¿Quién ha sido una Inspiración en tu vida?” nosotros podemos convertirnos en personas de referencia de los menores.

Para la reflexión: La fabula del Aguilucho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: