Lo que un coordi tiene que hacer

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Cuarta Sesión

La cuarta sesión del curso se titula Diseño de actividades de Ocio y Tiempo Libre. Y comenzamos haciendo una dinámica pensada a partir del pensamiento lateral: salimos todos y todas de clase y por turno teníamos que decir un refrán y aplicarlo al campo de la sesión. Para darle emoción si no lo hacías bien no entrabas a la sesión. Al final todos coanseguimos superar el reto y a cambio a parte de volver a entrar en clase, nos dieron un papel con un ámbito: Eduación en Valores, Interculturalidad, diversidad funcional, Coeducación… y durante la sesión teniamos que buscar actividades que fueran de este ámbito o que carecieran de él.

Después hicimos una técnica de presentación: ¿Qué llevas en los bolsillos?

Después de conocernos un poco mejor, el formador nos dió tres pautas que su juicio son los princípios básicos de la coordinación:

  • Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas (Eduardo Galeano)
  • En un plato de huevos con chorizo la gallina participa y el cerdo se implica. Hay dos formas de trabajar, como cerdos o como gallinas es decir si cuando haces una actividad, solo participas o te involucras.
  • El buen coordinador es el que saca lo mejor de sus monitores.

Tras ver el video “todos tenemos la razón” hablamos de los principios metodologícos, es decir las pautas que a la hora de trabajar como coordinadores usaríamos para hacer las actividades, por ejemplo si uno de mis principios metodologicos es la coeducación mis actividades no contemplan ninguna diferencia de género. A modo de reflexión cada participante puso en un papel un principio metodologico y los pusimos en el suelo en el centro de la sala (esta actividad queda pendiente para próximas sesiones)

Hicimos la técnica del secreto para dividirnos por grupos. Una vez divididos debiamos hacer una ficha de trabajo. La ficha de trabajo es un recurso que el coordinador da a sus monitores para que le detallen cada actividad. Al ponerlo en común esto es lo que salió.

  • Nombre de la Actividad: debe ser un nombre sencillo y entendible para todas las personas que lo lean aunque no conozcan la actividad (nada de tecnicismos)
  • Datos de la actividad:
    • Fecha: cuidado con los puentes, fiestas, futbol… (también de montaje y desmontaje)
    • Horario: Cuando comienza y acaba (aproximadamente)
    • Duración de la actividad.
    • Lugar: Sitio donde se va a desarrollar
    • Espacio concreto.
    • Precio de la actividad para los usuarios
    • Breve descripción de la actividad
  • Plazo de inscripción: acorde con la preparación de la actividad, y teniendo en cuenta que si no sale se pueda avisar a los participantes.
  • Difusión: Cómo se va a difundir (cartel, mail, web…), texto para la difusión, plazos etc…
  • Participantes:
    • Número de participantes
    • Perfil (cuanto más concreto mejor)
    • Variantes en el caso de tener participantes con necesidades especiales
  • Recursos: todo aquello que vamos a necesitar para llevar a cabo la actividad
    • Humanos
      • Responsable
      • Monitores
      • Especialistas de la activdad
      • Otro personal
    • Material: poner el número y especificar tipo y características. Presupuesto si se sabe.
      • Fungible
      • Inventariable
    • Transporte
  • Desarrollo de la actividad: lo más concreto posible.Todas las fases, fase previa de preparación, desarrollo y recogida. Y también la adaptación a la temática.
  • Evaluación: tras la actividad que el responsable la evalue.

Tras el descanso hablamos de: tareas en las que un coordinador debe tener especial atención: como por ejemplo a la hora de preparar actividades tener en cuenta la tipología de las mismas (de presentación, conocimiento, pérdida de verguenza, deportivas, gran grupo, talleres, evaluación…), enmarcadas dentro de las etapas de la dinámica de un grupo:

  1. Etapa de conocimiento.
  2. Etapa de trabajo efectivo.
  3. Etapa de conflicto.
  4. Etapa de cierre.

Tambien vimos varias herramientas importante a la hora de programar una actividad de ocio y tiempo libre:

Tabla de programación: es una tabla donde aparecen todos los días de la actividad y por horarios se especifica la actividad que se va a realizar. Se suelen hacer por grupos.

Horario tipo: es un horario general donde aparece el horario general que se da cada dia del campamento, pero no especifica que actividad pero sí su tipo, es decir pone que se hace tallere pero no especifica cuáles.

También comentamos brevemente el trato con los padres a la hora de gestionar una actividad. Y por último una evaluación de la sesión.

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