Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Dinámicas » Primer mundo, tercer mundo

Primer mundo, tercer mundo

El monitor propone al grupo la siguiente situación: “Vamos a celebrar una fiesta a la que estamos todos invitados” también se puede realizar dentro de una actividad, sustituyendo la comida por los materiales y espacios necesarios para realizarla.

Tenemos que traer todo tipo de comida y bebida: refrescos, aperitivos, bocadillos, tortilla, embutido, tarta y helado… y lo que queráis.

En este banquete cada uno va a representar a un país, pero no sabemos todavía cuál le tocará a cada uno”

El monitor asigna a cada alumno, de modo equitativo, el tipo de comida y bebida que debe traer. Todos final haya todo tipo de alimentos. Celebramos una fiesta, con música y decoración, si es posible, y en la que la comida queda distribuida en mesas por el aula.

A la entrada, el día de la fiesta, el monitor reparte al azar una tarjeta a cada alumno. Estas tarjetas, que deberemos llevar colgadas bien visibles sobre la ropa, serán de tres tipos:

  • De color azul: Representan a los países ricos: EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, España…
  • De color verde: Representan a los países en vías de desarrollo: Argentina, Corea, Brasil, México, Egipto…
  • De color rojo: Representan a los países pobres: Haití, Sudán, Etiopía, Ghana, Zimbabue…

Para que la dinámica se desarrolle de modo “serio” es preciso que el monitor aclare que cada país sólo tiene acceso a un determinado tipo de recursos. De este modo, la comida y bebida estarán repartidas del siguiente modo:

  • En unas mesas, con un distintivo azul bien claro, habrá todo tipo de comida y bebida, con postres y bocadillos suculentos. En estas mesas sólo podrán comer quienes hayan recibido distintivos de color azul.
  • En otras mesas, con un distintivo de color verde, habrá comida más habitual y menos “extraordinaria”. Serán cosas cotidianas y poco habituales en una fiesta: quizá patatas fritas o algún bocadillo sencillo. Habrá sólo un tipo de refresco, y de postre sólo fruta. En estas mesas sólo podrán comer quienes hayan recibido distintivos de color verde.
  • En otras mesas, con un distintivo de color rojo, habrá sólo agua y patatas fritas. Ningún postre, y nada más de comer ni de beber. En estas mesas sólo podrán comer quienes hayan recibido distintivos de color rojo.

El monitor deberá encargarse, en un primer momento, de explicar que la dinámica implica atenerse a lo que la suerte nos haya deparado: es preciso respetar las normas del juego para que éste tenga sentido. Se ha de tener cuidado con las reacciones. Se puede sugerir hacer comercio y según las edades hablar de solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: