Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Sesiones » Quinta Sesión

Quinta Sesión

La quinta sesión bajo el título de Diseño de actividades para la semana de la infáncia. Se dividió en tres partes: una primera parte de reflexión personal, una segunda parte de trabajo grupal y por último una parte de preparación de las actividades de la semana de la infáncia.

Comenzamos con dos dinámicas de grupo, tras varias sesiones hemos pasado de las técnicas de presentación y conocimiento a las de contacto. En este caso hicimos dos: pío, pío y  esto es un abrazo

Primera parte de la sesión.

La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».

La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la información que se transmite.

A partir de esta teoría hicimos varias técnocas centradas en cada parte de la ventana: Con la parte “Secreta” u ” Oculta” donde de forma individual reflexionamos sobre las cosas que sabíamos de nosotros pero que nadie más conoce, cosas como nuestros miedos, cosas que nos gustan o no nos gustan de nosotros mismos… esta reflexión fué personal y no se puso en común.

La siguiente parte de la ventana que vimos fué la parte abierta, esa parte de nosotros que conocemos y que los demás también, con un dibujo de nosotros mismos y al rededor de este teníamos que poner lo que nosotros pensabamos de nosotros. Después enlazando con la parte de la ventana, la parte ciega pusimos los dibujos en la pared y cada uno debía poner qué pensaba de la persona que había hecho el dibujo.

Y por último la parte subconsciente, aquello que nadie conoce de nosotros y nosotros aún no sabemos. Viendo un video:

Tras el video hicimos una dinámica de cooperación grupal: ocupar el mínimo espacio de baldosas.

La caja.

Vimos el video del cuento del punto:

Al hilo del cuento nos pusimos a pintar con los ojos cerrados, un punto y a partir de ahí, lo que quisieramos con los ojos cerrados, después los abrimos. Una persona hacía una pregunta y a partir de los dibujos de los compañeros tenía que buscar respuesta. Después por grupos debiamos a a partir de los dibujos crear actividades para niños y adolescentes. Entre las actividades salío una técnica muy chula: Primer mundo tercer mundo

Por último leímos dos textos: La flor roja con el tallo verde y La revolución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: