Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Sesiones » Sexta Sesión

Sexta Sesión

La sexta sesión lleva por nombre: Cultura, ASC y desarrollo comunitario.

Comenzamos con una técnica de contacto: el juego de la fila

Después nos ganamos nuestro derecho de entrar en la sesión buscando una palabra sobre Cultura (1ª parte de la sesión) con todas estas palabras mas tarde haremos la definición de cultura.

Después vimos un video sobre la “alta y baja cultura” de Raúl Minchinela, tras ver este video y por grupos debíamos hacer varias palabras mas que creeríamos que definen la cultura. Tras eso las juntamos y teniamos la tarea de las 30 que mas o menos salieron reducirlas en grupo a 10. Salieron:

  • Tiempo
  • Subjetividad
  • Conocimento
  • Independencia
  • Diversidad
  • Sociedad
  • Valor
  • Tradiciones
  • Saber
  • Arte

Nuestra deficinición llevaba estas 10 palabras. Vimos algunas más:

La UNESCO (1996,p.13), define la cultura como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”
Constitución Española: Artículo 44 punto 1:
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
A raiz de las diferentes culturas vimos un fragmento de la pelicula “Scott Pilgrim contra el mundo” bajo la reflexion de que esta pelicula sólo puede entenderla la generanción que ha conocido los videojuegos. Es decir a la hora de trabajar con grupo debemos concoer los códigos bajo los que se mueven. E hicimos un ejercicio de reflexión, con camisetas: cada persona tiene su propia fora de doblar la camiseta, pero si nos cambian el método nos cuesta adaptarnos…Despues de esto y antes del descanso hicimos la definición de ASC (Animación Socio Cultural)con tarjetas para despue´s conocer mejor la historia de esta y su desarrollo.

  1. Conservación y Desarrollo del Patrimonio cultural
  2. Democracia Cultural ( que todo el mundo tenga cultura)
  3. Democratización cultural
  4. Nuevo modelo la cultura cmo factor de desarrollo

Se considera a la cultura el ADN de las intervenciones en el Tiempo libre. Hay que hacer que la gente genere cultura. Tras el desacanso hicimos un trabajo en grupo, partiendo de un caso teniamos que crear un programa de ocio que se pudiera aplicar al desarrollo comunitario. Teniendo en cuenta que lo haciamos desde la perspectiva de un coordinador.

El caso del que partíamos: Semana temática, desde una asociación, con 10 monitores, un coordinador, para chicos y chicas de 12 a 18 años. Con recursos económicos altos. Puesta en común.

Protocolo a seguir aconsejado:

  1. Primera reunión: Nace el Proyecto. Marca ritmo
  2. Reparto de tareas
  3. Reuniones de trabajo de los equipos
  4. Fechas de inscripciones (en el caso de que sean necesarias)
  5. Planing: Preparación y evaliación
  6. Ejecución
  7. Difusión posterior

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: