Lo que un coordi tiene que hacer

Inicio » Sesiones » Novena Sesión

Novena Sesión

En la novena sesión trabajamos sobre la gestión de las emociones para el trabajo con menores y jóvenes. Comenzamos el con la técnica del Lazarillo, pero la adaptamos a la temática, cada guía respondía a un tipo de educador (Autoritario, cariñoso, etc…) y cada ciego era un menor o joven que entraba en un servicio, de esta forma cada uno era capaz de entender por donde pasaba cada individuo y cómo se sentía. También se hiciern cambios de guías como cambio de figura de referencia del menor.

Después leimos un pequeño pasaje de la Iliada: “Cuando partas hacia Ítaca” del cuál sacamos que como para Ulises lo importante no es el destino sino el camino que dejas tras de tí, todo lo que aprendes…

Después tras el brain storming sobre la definción de “Emociones” vimos varias deficinciones desde los siguientes enfoques:

  • psicofísiológicos: fenómenos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos
  • Fisiologicos: mueven diferentes sistemas dentro del cuerpo humano
  • Psicológicamente: Alteran la atención, modifican conductas…
  • Conductuales: Cambio de posición.

A la hora de trabajar con las emociones, debemos empezar por ponerles nombre ¿Qué es lo que sientes? ¿Cómo estás?…

También debemos conocer las EMOCIONES BÁSICAS

  • Ira
  • Miedo
  • Asco
  • Sorpresa
  • Alegría
  • Tristeza

Tamién son conocidas como: Innatas, rimarias. Son conocidas en todas las culturas y desde niños se dan. Y tras conocer las primarias vamos a pensar en las secundarias, hacemos una brainstorming de las secundarias. Aprendidas por las cirscuntacias o por imitación.

Llegamos a la cuestión del género. El trato diferente que se dá a mujeres y a hombres para acotar sus sentimientos y conductas para que vayan acorde con la cultura en la que viven.

Esta se ilustra con una tablan donde se pueden ver las diferentes etapas evolutivas (Colegio, instituto, universidad…) donde se pueden ver las diferencias entre mujeres y hombres tales como los tipos de juguetes que se les compra o la carrera que eligen…

Tras el descanso hacemos un ejercicio sobre emociones con expresión corporal. Seguimos el siguiente guión (con música de fondo:

  • Cerrar los ojos.
  • Movese sin andar.
  • Abrir los ojos
  • Andar
  • Mirarse a los ojos mientras se anda
  • Adoptar roles:
    • Superioridad
    • Tristeza
    • Alegría
  • Buscar una mirada complice
  • Hacer parejas
  • Bailar con un dedo
  • Abrazos

Evaluamos la actividad, cómo nos hemos sentido en cada parte.

En grupos hicimos un caso práctico.

Tras esto vimos el modelos cognitivo en la gestión de emociones. Y la importancia de la interpretación de los que estamos sintiendo.

Vimos la piza social. un dibujo de una pizza de 6 porciones donde cada porción es una parte de la vida de una persona: Familia, amigos, estudios, amor, sociedad y ocio.

Y por último leimos un fragmento del libro: “Recetas de lluvia y azucar”

recetas-de-lluvia-y-azucar-culpabilidad

Y leimos el cuento “Así es la vida”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: